jueves, 26 de noviembre de 2015

Daens

La película cuenta la historia del sacerdote Daens, que vive en el siglo XVIII. Es destinado a Bélgica, y allí descubrirá cómo los obreros de una pequeña ciudad son explotados por un sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que tan solo ansían más y más riquezas...

 
Adolf Daens (18 de diciembre de 1839 — 14 de junio de 1907 ) fue un padre católico flamenco y político de Aalst , Bélgica.
Fue conocido por su actuación política en su país. Ganó muchos desafectos entre los dueños de fábricas y católicos conservadores al seguir las ideas de la encíclica Rerum Novarum, del Papa León XIII, siguiendo lo que fue llamado posteriormente de "socialismo cristiano". Obtuvo el apoyo de los socialistas, de los liberales y de muchos obreros católicos que sufrían en las fábricas têxteis, con malas condiciones de trabajo y riesgos constantes de accidentes. Antes de entrar para la política, Daens fue jesuíta y profesor de latín .

Comenzó a publicar sus ideas en periódicos de la época. Con su ayuda, la Bélgica conquistó el sufragio universal en 1893.

El año siguiente, 1894, gracias sobre todo a los votos populares, fue elegido para el parlamento belga. Radicales católicos intentaron privarlo del sacerdocio para cohibir sus acciones consideradas socialistas, pero aun así él prosiguió con conquistas para el operariado belga. Sin embargo, en 1898, él fue suspenso de sus actividades sacerdotales por Antoine Stillmans, obispo de Gante.
Su base de campaña en el parlamento belga fue la defensa de los agricultores, pequeños comerciantes y obreros de fábricas. Tras 1900, acabó quedando aislado en su partido, no siendo reelegido diputado en 1906, debido a la una campaña de difamación contra él. Murió el año siguiente. Hay algunos monumentos en Aalst que homenajean el padre Daens.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario